Vicedirección

Educando dentro y fuera del aula

El principal objetivo de la Vicedirección del centro es priorizar la formación integral del alumnado. Por una parte, organizaremos una serie de actividades complementarias que faciliten y refuercen la asimilación de los contenidos curriculares estudiados en clase; por otra, propiciaremos la adquisición de los valores esenciales y necesarios para una adecuada conducta en una sociedad democrática y libre.

Partiendo de dicho objetivo, estamos diseñando un programa general integrado por una serie de proyectos y de actividades diversas tanto complementarias como extraescolares, para dar respuesta a las necesidades y demandas de todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa, principalmente alumnado, profesorado y familias. De este modo, haremos especial hincapié en crear una buena imagen del IES Ana Luisa Benítez como un centro plural, dinámico y abierto a su entorno sociocultural. Por ello, proponemos un modelo de educación que trasciende la labor académica del aula y que favorece una convivencia basada en el respeto, la diversidad y la tolerancia. En este proceso, todos los miembros de nuestra Comunidad tienen mucho que aportar a la práctica diaria y creemos que es muy importante tener un compromiso firme desde la Vicedirección para escuchar todas las propuestas que nos quieran compartir .

Creemos que es importante contar con la colaboración constante de el Departamento de Orientación para proponer talleres y actividades que forman parte del Plan de Acción Tutorial. A lo largo del curso se ofertarán una serie de talleres de educación sexual y de prevención de la drogadicción y hábitos pocos saludables que ofrecerán una serie de recursos al profesorado y al alumnado para facilitar un crecimiento saludable alejado de tópicos sexistas y conductas insalubres. Durante todo el curso, celebraremos una serie de dinámicas orientadas a acentuar nuestra conciencia crítica y a defender una sociedad tolerante, solidaria, libre y democrática capaz de rechazar toda conducta discriminatoria, de preservar el medio ambiente y de apostar por el desarrollo sostenible.

Aparte de este enfoque interdisciplinar y de la importancia dada a la educación en valores, desde Vicedirección insistiremos en la presencia de la lectura en muchas de las actividades que se celebrarán en el centro. Estas actividades de lectura estarán dirigidas al alumnado, al profesorado y a las familias. Así, aparte de intervenciones puntuales, se llevará a cabo un taller de lectura donde profesorado y padres intercambian sus experiencias lectoras. El funcionamiento de una biblioteca viva, abierta al uso y promotora de actividades, es uno de nuestros mayores retos, participando activamente en el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado.

Colaboraremos y supervisaremos las propuestas diseñadas y planteadas por los distintos departamentos didácticos. Las actividades complementarias y extraescolares, desarrolladas dentro y fuera del IES, son el mejor ejemplo del dinamismo de un centro que opta por una enseñanza que va mucho más allá del aula. Desde la Vicedirección apoyamos esta concepción de la práctica docente y del trabajo en equipo, proponiendo actividades que, en la medida de lo posible, implique la participación de todas las enseñanzas y turnos de clase (mañana y tarde ).

En definitiva, desde la Vicedirección apostamos por la enseñanza como un proceso que debe empezar en el aula y continuar a lo largo de todo el curso, enriqueciéndose con una serie de actuaciones que dinamicen la vida cotidiana en el centro, que nos preparen para la vida adulta en sociedad y que refuercen una convivencia pacífica y tolerante. Creemos que sólo así logramos educar en el tiempo.