Vicedirección

Educando dentro y fuera del aula

El principal objetivo de la Vicedirección del centro es priorizar la formación integral del alumnado. Por una parte, apoyaremos actividades complementarias que faciliten y refuercen la asimilación de los contenidos curriculares estudiados en clase; por otra, propiciaremos la adquisición de los valores esenciales y necesarios para una adecuada conducta en una sociedad democrática y libre.

Partiendo de dicho objetivo, estamos diseñando un programa general integrado por una serie de proyectos y de actividades diversas tanto complementarias como extraescolares, para dar respuesta a las necesidades y demandas de todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa, principalmente alumnado, profesorado y familias. De este modo, haremos especial hincapié en crear una buena imagen del IES Ana Luisa Benítez como un centro plural, dinámico y abierto a su entorno sociocultural. Por ello, proponemos un modelo de educación que trasciende la labor académica del aula y que favorece una convivencia basada en el respeto, la diversidad y la tolerancia. En este proceso, todos tenemos mucho que aportar a la práctica diaria y creemos que es muy importante tener un compromiso firme desde la Vicedirección para escuchar todas las propuestas que nos quieran compartir.

Junto con el Departamento de Orientación propondremos talleres y actividades que forman parte del Plan de Acción Tutorial. A lo largo del curso se ofertarán una serie de talleres de prevención de la drogadicción, de hábitos saludables, habilidades sociales y hábitos pocos saludables que ofrecerán una serie de recursos al profesorado y al alumnado para facilitar un crecimiento saludable alejado de tópicos sexistas y conductas inadecuadas. Durante todo el curso, celebraremos una serie de dinámicas orientadas a acentuar nuestra conciencia crítica, de manera que el alumnado adquiera valores como la tolerancia, la igualdad, la libertad, la defensa ante una discriminación y se comprometa a preservar el medio ambiente y de apostar por el desarrollo sostenible.

Colaboraremos y supervisaremos las propuestas diseñadas y planteadas por los distintos departamentos didácticos. Las actividades complementarias y extraescolares, desarrolladas dentro y fuera del IES, son el mejor ejemplo del dinamismo de un centro que opta por una enseñanza que va mucho más allá del aula. Desde la Vicedirección apoyamos esta concepción de la práctica docente y del trabajo en equipo, proponiendo actividades que, en la medida de lo posible, implique la participación de todas las enseñanzas y turnos de clase (mañana y tarde ).

En definitiva, desde la Vicedirección apostamos por la enseñanza como un proceso que debe empezar en el aula y continuar a lo largo de todo el curso, enriqueciéndose con una serie de actuaciones que dinamicen la vida cotidiana tanto fuera como dentro del centro.