Actividades Complemetarias y Extraescolares

Organización de las actividades complementarias y extraescolares.

Como saben, en los últimos años ha descendido el número de actividades complementarias. El primer motivo que encontramos es el entorno económico del instituto. Sabemos que para muchas familias es difícil pagar algunas de las actividades que proponemos. Es por ello que las actividades que han tenido mejor respuesta son aquellas que no cuestan más de 3€ (unificando precio de actividad y transporte). Es significativo que haya funcionado el uso del transporte público, los alumn@s aprovechan sus bonos para el traslado. Es evidente que no es viable con todos los grupos ni en todas las salidas. Por ello, estaré pendiente de actividades gratuitas que nos ofertan desde diferentes instituciones, algunas incluso con transporte gratuito.

También nos ha pasado que hay alumn@s aceptan las actividades con entusiasmo pero renuncian a la hora de entregar el dinero, ya sea porque no pueden pagarlo o porque sus padres o ellos mismos no consideran importante asistir a la actividad.

Al organizar una salida el apoyo del tutor y del equipo educativo es básico. El que se esté insistiendo y animando a los alumnos es más eficaz.

Sabemos todos que sacar al alumnado del instituto supone un extra de trabajo y de responsabilidad para los profesores pero aporta más unión al grupo, un respiro para los alumnos y explora otras formas de aprendizaje. No debemos olvidar lo que suponen para mejorar la cohesión del grupo y la convivencia en el aula. Es por todo eso que intentaré, con la ayuda de los profesores, que cada grupo de la ESO salga como mínimo dos veces al trimestre (salidas ocio y cultural), todo esto teniendo en cuenta que hay actividades para todo tipo de grupos, si algún tutor tiene dudas, por favor, consúltenme.

En cuanto a la formación profesional, estoy siempre pendiente de las peticiones que se me hacen para visitar obras o empresas. Este año se intentará que haya más charlas de autoempleo, emprendimiento, información laboral en general. Sé que los alumnos de la tarde quedan muchas veces apartados de la celebración de días especiales, intentaremos suplir esto con otras actividades como exposiciones.

Para cualquier compañero de la tarde que quiera contactar conmigo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El momento en que se hace la salida es clave, que no sea una época de exámenes. Es conveniente que además de comentárselo a la vicedirectora lo hablemos con el tutor.

A la hora de planificar, lo normal es que una actividad se tenga prevista desde la programación en fecha aproximada, en caso de que sean imprevistas les indicaré la disponibilidad para no saturar a un grupo de salidas. Entiendo piensen que no es conveniente que un grupo salga más de una vez al mes, debemos dosificar las salidas por asuntos económicos y académicos. En caso de tener que pedir una guagua es necesario contar con el dinero 3 días antes porque hay que comunicar a la empresa el número definitivo de plazas, de no ser así cuanto menos alumnos más caro sale el transporte y las cuentan no cierran. Se han dado situaciones en las que profesores o  vicedirección han tenido que poner dinero de su bolsillo.

Habrá copias de documentos de planificación de actividades en la sala de profesores y en la zona compartida/profesorado/vicedirección. Es conveniente que se haga con 15 días de antelación para no hacerlo coincidir con charlas, exámenes u otras salidas.Aquellas actividades propuestas por el profesorado que no hayan sido informadas correctamenete en tiempo y forma serán desestimadas.

Un saludo,

Vicedirección