Actividades Complemetarias y Extraescolares

Organización de las actividades complementarias y extraescolares.

 

Procedimiento para realizar actividades complementarias y extraescolares

 

Todas aquellas ofertas de actividades de interés que nos llegan al centro se enviarán desde vicedirección solo a los departamentos que les pueda ser de utilidad para su materia y así, no saturar los correos. Como saben, en los últimos años ha descendido el número de actividades complementarias. El primer motivo que encontramos es el entorno económico del instituto. Sabemos que para muchas familias es difícil pagar algunas de las actividades que proponemos. Es por ello que las actividades que han tenido mejor respuesta son aquellas que no cuestan más de 3€ (unificando precio de actividad y transporte). Es significativo que haya funcionado el uso del transporte público, los alumnos aprovechan sus bonos para el traslado. Es evidente que no es viable con todos los grupos ni en todas las salidas. Por ello, hay que estar pendiente de actividades gratuitas que nos ofertan desde diferentes instituciones, algunas incluso con transporte gratuito.

También nos ha pasado que alumnos aceptan las actividades con entusiasmo pero renuncian a la hora de entregar el dinero, ya sea porque no pueden pagarlo o porque sus padres o ellos mismos no consideran importante asistir a la actividad. Se pide a los tutores que si detectan a algún alumno que no va por dicha necesidad nos lo hagan saber, se tratará de ayudar en estos casos.

Al organizar una salida el apoyo del tutor y del equipo educativo es básico. El que se esté insistiendo y animando a los alumnos es más eficaz.

Sabemos todos que sacar al alumnado del instituto supone un extra de trabajo y de responsabilidad para los profesores pero aporta más unión al grupo, un respiro para los alumnos y explora otras formas de aprendizaje.

No debemos olvidar lo que suponen para mejorar la cohesión del grupo y la convivencia en el aula. Es por todo eso que intentaré, con la ayuda de los profesores, que cada grupo de la ESO salga como mínimo dos veces al trimestre, todo esto teniendo en cuenta que hay actividades para todo tipo de grupos, si algún tutor tiene dudas, por favor, consúltenme.

En cuanto a la formación profesional, estaré siempre pendiente de las peticiones que se me hacen para visitar obras o empresas. Este año se intentará que haya más charlas de autoempleo, emprendimiento, información laboral en general. Sé que los alumnos de la tarde quedan muchas veces apartados de la celebración de días especiales, intentaremos suplir esto con otras actividades como exposiciones.

Para cualquier compañero de la tarde que quiera contactar conmigo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El momento en que se hace la salida es clave, que no sea una época de exámenes. Es conveniente que además de comentárselo a la vicedirectora lo hablemos con el tutor.

Se informa que para llevar una buena planificación para todos, NO se pueden poner actividades fuera o dentro del centro durante las dos semanas antes de la celebración de equipos educativos. Dicha actuación se determina para no perjudicar a ninguna materia durante épocas de exámenes. Se ánima por el contrario a planificar salidas atractivas al alumnado aquellos días “tontos” (diás antes de Navidad, días de la semana de Carnavales) para evitar ausencia de alumnado.

A la hora de planificar, lo normal es que una actividad se tenga prevista desde la programación en fecha aproximada, en caso de que sean imprevistas les indicaré la disponibilidad para no saturar a un grupo de salidas. Entiendo piensen que no es conveniente que un grupo salga más de una vez al mes, debemos dosificar las salidas por asuntos económicos y académicos. En caso de tener que pedir una guagua es necesario contar con el dinero 3 días antes porque hay que comunicar a la empresa el número definitivo de plazas, de no ser así cuanto menos alumnos más caro sale el transporte y las cuentan no cierran. Se han dado situaciones en las que profesores o el anterior vicedirector Suso, han tenido que poner dinero de su bolsillo.

Habrá copias de documentos de planificación de actividades en la sala de profesores y en la zona compartida/profesorado/Vicedirección. Es conveniente que se haga con 10 días de antelación para no hacerlo coincidir con charlas, exámenes u otras salidas.

Vicedirección facilitará en la sala de profesores un calendario trimestral con salidas, charlas o cualquier actuación programadas para los diferentes cursos, para tener al profesorado informado y pueda concretar sus fechas de exámenes o trabajo, sin ser perjudicado el alumnado, la actividad o el profesorado. De esta manera, también podrán comprobar la disponibilidad para añadir alguna actividad más y ver si es factible.

Se tratará en la medida de lo posible que tanto salidas, como cualquier otra actividad que altere el horario del alumnado no coincida siempre los mismos días, ni las mismas materias, ni mismos profesores para no perjudicar a los alumnos ni profesores.

 

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR UNA SALIDA

 

Toda actividad que implica la salida del alumnado y/o afecte a horas de otras materias, requiere de una organización adaptada del horario. Necesitamos la colaboración de todo el profesorado involucrado.

Proponemos este procedimiento:

1. Una vez que la propuesta llega al departamento o a un compañero en cuestión. Si tiene interés por la contribución al currículo de la materia o por su valor educativo, te pedimos que previamente te encargues de ponerte en contacto con el organismo o agente externo que ofrece la propuesta. Cierra las fechas y los grupos que asisten y, ya entonces, sigues con los pasos de nuestra organización interna.

2. Comprueba que el alumnado y profesorado participante no realiza otra actividad en ese mismo día o si hay varias simultáneamente. Consulta el calendario de actividades que se encuentra en la sala de profesores. Evitemos fijar actividades en el mismo día de la semana reiteradamente. Propongamos acompañantes que imparten ese mismo día a los grupos que participan en la propuesta para no dejar muchos grupos sueltos ese día. Preferentemente, hagamos la actividad con el grupo completo y mejor si incluye a todo el nivel.

3. Descarga los anexos (Zona compartida/Profesorado/carpeta Vicedirección/Salidas)

  • Anexo I: Ficha de solicitud y planificación de la actividad
  • Anexo II: Autorización de los padres o tutor legal
  • Anexo III: Ficha de evaluación de la actividad

4. Cumplimenta el Anexo II y entrégalo en vicedirección con suficiente antelación (15 días mínimo). Puedes hacerlo a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en mano. Asegúrate de que efectivamente ha llegado la propuesta. Si implica la contratación de guaguas, como mínimo 20 días antes, tener claro la ruta con suficiente antelación para aportar el dato económico en la autorización (Anexo II). Si la actividad se desarrolla en el entorno metropolitano, podemos pedir al alumnado que adquiera el bono de tranvía-guagua. El alumnado con dificultades económicas, estará cubierto, si la actividad es complementaria, que tiene un carácter obligatorio. Los alumnos del AMPA se beneficiarán de un precio más económico incluso pudiendo salir alguna actividad de manera gratuita.

5. En ese momento, se pone el sello del centro y ya puedes entregarlo al alumnado para que sus padres o tutores autoricen su participación. Si es una actividad complementaria, el alumnado no participante debe ser evaluado con otros medios.

6. Con 3 días de antelación debes entregar en vicedirección las autorizaciones y el dinero (cuando requiera de transporte que contrata el centro).

7. Se añadirá al calendario de la sala de profesores y se publicará un cuadrante en sala de profesores donde se informa de la salida, horas de duración, profesores que acompañan la salida, profesorado guardia(*) y el listado de alumnado participante, al menos el día anterior. En la CCP lo recordaremos con una semana de antelación.

(*) IMPORTANTE: profesores que imparten a los grupos ese día pero no van, se quedan de guardia para cubrir horas en el aula del profesor que se encuentre en la salida en el caso de no quedar alumnos por ir, si hubiera alumnos que no han ido tienen que estar con ellos en su hora de docencia.

8. El día de la salida el profesorado que organiza la actividad contará con el listado de Pincel del alumnado que tendría que acudir. Deberá dejar constancia de: si entrega la autorización y si asiste a la actividad. Si están todos o si alguno se queda. Sacar una copia que quedará pinchada en el tablón habilitado para que el profesorado que tenía clase con ellos, conozca la situación y la lista definitiva. Al día siguiente se retirará la información. Haremos lo posible por recabar información a la familia de los motivos que llevaron a la no asistencia.

9. Nos gustaría dejar constancia de la actividad en la web y redes sociales del centro a través de una entrada. Agradecemos que envíes las fotos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o te pases por vicedirección.

10. Una vez concluida la actividad debes entregar el resto de los anexos a vicedirección lo antes posible.

Muchas gracias por la colaboración.

 

Un saludo,

Vicedirección